Enfrentando la carga de nuestros pecados

Romanos 2:1-8
Primeros principios:

Arrepentimiento, confesión, bautismo, etc. Todos esos pasos son útiles solo para aquellos que lo han escogidos. La triste verdad es que muchos que oyen el evangelio no responde a él. ¿Por qué? Parte del problema es que ellos no ven la necesidad. El evangelio de salvación ofrece una cura para la terrible enfermedad del pecado que azota a todo el mundo, muchos no comprenden la seriedad de esta enfermedad. Los pecados no son pecados para ellos. Por esta razón, parte del mensaje del evangelio es un esfuerzo para señalar a la gente que están perdidos, y que tienen que enfrentar la ira y el castigo de Dios a menos que busquen la solución que Dios ha preparado.

En los primeros capítulos de Romanos, Pablo se enfrenta a esta misma necesidad. Le muestra tanto a judíos como a griegos que son culpables del pecado y necesitan salvación solo por medio de Cristo. Sin la solución del evangelio todos estamos condenados. Es importante entender este mensaje. Tenemos que enfrentar la carga de nuestros pecados. Si tu crees que no eres culpable mira estos versículos.

Romanos 1:18-21, Pablo dice que la existencia y el poder de Dios se ven claramente en la naturaleza y que no tenemos excusa para ignorarlo. Por esto Pablo castiga a aquellos que han fallado en honrar a Dios o de darle gracias a El. Si tú continuas viviendo una vida ignorando a Dios, ¿Cómo vas a escapar de Su ira?
Romanos 1:28-32, Es como una descripción de un grupo de personas, ¿Serás tu uno de ellos?
Romanos 2:1-3, Puedes pensar como que otros son "malvados" mientras tu puedes hacer cositas ocasionalmente. Pero Pablo señala que cuando tu juzgas y condenas a aquellos que hacen cosas malas, solo muestra cuan culpable tu eres cuando haces lo mismo. Tienes que conocerte mejor.

Romanos 2:4-6, Rehúsas obedecer al evangelio y te apartas del pecado solo para aumentar tu culpa, porque estas insultando la paciencia de Dios. Ya que Dios no te castiga inmediatamente, es una indicación que tu pecado no es tan malo. Esto es una indicación falsa.

Romanos 2:8-12, ¿Qué te hace especial? ¿Otros tienen su recompensa por el pecado inmediatamente, mientras tu no? Si continuas así serás castigado igual que el resto.

Romanos 3:9, Muchos piensan que como cristianos somos mejores que tu, y puedes usar esto como una excusa para no unirte. Si es así, es un error. Todos somos pecadores, lo que nos hace diferentes es que reconocemos nuestro pecado y aceptamos el plan de Dios para liberarnos de esa condición desesperada. EN lugar de continuar ignorando y excusando nuestro pecado lo repudiamos en el nombre de Cristo.

Romanos 3:10-18, Esta es una descripción de como Dios te ve. Puede construir una fachada de respeto ente tus propios ojos, pero delante de Dios eres un miserable pecador. Hasta que tu no veas esta verdad no hay esperanza para ti.
Romanos 3:23, Tu has pecado. Has quedado corto de la gracia de Dios. Quizás no te has dado cuenta porque gozas alguna medida de las bendiciones de Dios.

Conclusión:

Solo al entender el problema del pecado y las consecuencias que trae podemos apreciar el maravilloso mensaje de salvación que Pablo menciona en Romanos. El evangelio de Cristo es poder para salvarnos, Romanos 1:16, Romanos 3:24-26. Enfrenta la carga de tu pecado, estas perdido, y acepta el don de salvación que Dios te ofrece.
 






“Aunque la higuera no florezca, Ni en las vidas haya fruto, aunque falte el producto del olivo, los labradores no den mantenimiento, ni haya vacas en los corrales; aun así, yo me alegraré en el Señor, y me gozaré en el Dios de mi salvación”