COMO EXPERIMENTAR LA PRESENCIA DE DIOS

Levítico 16

Introducción
 
1. ¿Te sientes separado de Dios? ¿Existe una distancia entre Dios y tu, que te impide experimentar Su presencia o su amor y misericordia?

2. Hoy vamos a considerar aquellas cosas que nos separan de Dios y como esa separación puede ser destruida. Como podemos acercarnos a Dios y gozar de su presencia y adorarle. La respuesta la encontramos en el versículo de hoy.

3. Aquellos que están leyendo el año bíblico, he estado leyendo sobre las ofrendas y sacrificios de los israelitas. Eran ofrendas de culpa de pecado, del grano, y otras. He pensado que hemos perdido los detalles y porque están puestas en la Biblia. Ya no tenemos esas ofrendas.

4. Podemos aprender mucho de Dios, de nosotros y nuestra relación con El a través de esas ofrendas. Lo que me impacta es que la mayoría de esas ofrendas o sacrificios se hacían una vez al año en el día de expiación.
Enseñanza

1. Dos de los hijos de  Aaron habían muerto por haber entrado a la presencia de Dios sin estar preparados. A ellos se le había dicho como debían de ofrecer las ofrendas a Dios y ellos quisieron hacerlo a su manera. En aquellos momentos Dios esta inaugurando el sistema de ofrenda para su pueblo. Era muy importante que no podían venir ante Dios y adorarle a su manera. El Dios Todo Poderoso trata con nosotros a Su manera. Y todavía sigue siendo así hoy.

2. Dios le dijo a Moisés que le dijera a  Aaron que el no podía entrar al lugar Santísimo cuando él quisiera. Allí era que estaba el Arca del Pacto. Era el lugar donde Dios se presentaba en una nube, con la señal de la presencia de Dios.

3. Dios es un Dios santo. Demanda santidad. El hombre pecador no puede permanecer delante de Dios o muere. Es nuestro pecado que nos separa de Dios y no podemos gozar de SU presencia. Y para poder vivir, Aaron solo podía llegar ante EL de la forma como Dios lo había establecido.

4. Pero las Buenas Nuevas es que Dios ha preparado una forma. Una forma que esta descrita en nuestro pasaje.

5. El pasaje es muy detallado. La versión “Dios Habla Hoy” hace una lista de 14 pasos que deben ser seguidos.

6. ¿Por qué todos esos detalles? Para recordar que Dios es quién decide quién es el que llega ante Él. Para que no llegue livianamente. Es algo muy extraordinario llegar ante Dios.

7. Aaron tenia que limpiarse y apartarse. Tenia que vestir ropas sagradas. Internamente tenia que estar limpio. Iba a ofrecer ofrendas por los pecados del pueblo. Antes de ofrecer, él tenia que estar aceptable ante Dios, Él tenia que ofrecer un sacrificio ante Dios por él. Para remover los pecados que lo separaban de Dios. Los pecados que impedían de estar en la presencia de Dios. Sin la expiación nunca podemos estar bien con Dios.

8. Aarón tenia que ofrecer incienso ante el altar. El humo iba a llegar ante la presencia de Dios, la Gloria de Dios.

9. Aarón debía tomar de la sangre de los toros y rociarla. El pecado solo podía ser expulsado  derramando la vida, la sangre representa la vida.

10. Aarón debía de tomar dos cabritos por los pecados del pueblo. Debía decidir cual de los dos iba a ser para el Señor y cual iba ser el macho cabrío. Una vez mas muestra que el Señor es quien decide y no es el hombre para saber como se hace el sacrificio.

11.Y antes de que Aarón hiciera el sacrificio por la expiación de los pecados del pueblo, tenia que expiar por el lugar santísimo, el lugar santo y el altar.  En otras palabras porque eran pecadores. Aun los medios y los instrumentos usados parta ofrecer sacrificios eran purificados y necesitaban ser expiados. Podriamos decir que los pecados corporativos de la iglesia debian ser confesados y perdonados. Todo lo que tocamos llega a ser impuro por nuestro pecado y solo puede ser aceptado ante Dios por la expiación. El unico sacrificio ya sido hecho y su sangre ha sido rociada.

12. Aarón tenia que traer la oveja viva. Leamos como lo dice:
Lev 16:21-22 y, poniendo sus manos sobre la cabeza del animal, confesará sobre él todas las maldades, rebeliones y pecados de los israelitas. De esta manera pondrá los pecados sobre la cabeza del chivo, y una persona se encargará de llevarlo y soltarlo en el desierto. 22 Así, al perderse el chivo en el desierto, se llevará todas las maldades de ellos a tierras deshabitadas.
Poniendo sus manos sobre su cabeza y confesando todas las maldades, rebeliones, pecados del pueblo y de esta manera transfiere todo eso sobre el chivo. Lo quita del pueblo. Y el chivo se libera en el desierto. Los pecados son quitados del pueblo.

13. Luego la grasa de los becerros por el pecado y el chivo muerto era quemada en el altar. Este altar estaba en la parte de afuera del tabernáculo para que la gente  pudieran ver como se quemaban los sacrificios. Y luego que se quemaba , la carne, y otras partes del cuerpo ofrecido eran sacadas del campamento y quemadas completamente.

14. Este evento era anual en el décimo día. Ese día tenia que ser un día de descanso. Un sábado de descanso. Para que la obra de expiación se completara.

15. ¿Qué tiene que ver el día de expiación con nosotros hoy? Todas las ofrendas, todas esas ofrendas eran un símbolo de algo mucho mas grande. ¿Podemos pensar que los sacrificios y animales acababan con el pecado? No, este sacrificio expiatorio era una sombra del sacrificio que realizaría por Cristo Jesús.
Heb. 13:9-12 No se dejen ustedes llevar por enseñanzas diferentes y extrañas. Es mejor que nuestros corazones se fortalezcan en el amor de Dios que en seguir reglas sobre los alimentos; pues esas reglas nunca han sido de provecho.10 Nosotros tenemos un altar, del cual no tienen derecho a comer los sacerdotes del antiguo santuario. 11 Pues el sumo sacerdote lleva la sangre de los animales al santuario, como ofrenda para quitar el pecado, pero los cuerpos de esos animales se queman fuera del campamento. 12 Así también, Jesús sufrió la muerte fuera de la ciudad, para consagrar al pueblo por medio de su propia sangre

16. En el Calvario Jesús seria sacrificado por nuestros pecados.
1 Ped. 2:24 Cristo mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre la cruz,  para que nosotros muramos al pecado y vivamos una vida de rectitud. Cristo  fue herido para que ustedes fueran sanados.
Él murió en el lugar nuestro como aquellos animales morían en el lugar del pueblo. Tu debías morir por tu pecado. Pero Jesús decidió morir en tu lugar.

17. No era igual que Aarón, no tenía pecado y por eso no tenía que ofrecer una ofrenda por él.

18. Por su sacrificio, aquel que crea vivirá. Y por eso podemos experimentar la presencia de Dios.
Heb. 4:16 Acerquémonos, pues, con confianza al trono de nuestro Dios amoroso, para que él tenga misericordia de nosotros y en su bondad nos ayude en la hora de necesidad
Todavía Dios mora en nosotros, somos su templo.

19. Cristo esta representado por los sacrificios que se hacían. Pero todavía es nuestro sacrificio. Cuando El murió, tomo sobre el todos nuestros pecados. Él los apartó de nosotros, para que nunca mas estén en nosotros. ¡Alabado sea Dios!
Sal 103:11-12  tan inmenso es su amor por los que lo honran como inmenso es el cielo sobre la tierra. 12Nuestros pecados ha alejado de nosotros, como ha alejado del oriente el occidente.
Dios ha hecho un medio para que nos presentemos ante Él. A través de Jesucristo. Jesús satisfizo las santas demandas de Dios muriendo por nuestros pecados.

20. Esto significa que ya no necesitamos estar separados de Dios. Podemos estar en su presencia.

21. ¿Lo hacemos? ¿Sentimos una estrecha comunión con El?

22. Si lo hacemos, tenemos que mirarnos. Tenemos algo que hacer. Tenemos que recibir a Cristo como Nuestro Señor y Salvador. Tenemos que admitir que somos pecadores y buscar vivir para Dios en una forma santa.

23. Aun así podemos sentir que estamos lejos de Dios. ¿Por qué? Porque pecamos. Hay mas que eso. ¿Cómo respondemos a nuestro pecado?  ¿Cómo tratamos con nuestra rebelión y falta de amor para Dios y nuestro prójimo?

24. hay dos formas equivocadas para tratar con ellos y nos separa de Dios.

25. Uno es tomar nuestros pecados livianamente. EL decir que no es nada. El decir que hemos sido perdonados y que es de humano el fallar. Esto lleva a decir que estamos bien y no necesitamos confesar a Dios. Significa que no necesitamos poner nuestros pecados sobre Cristo como Aaron lo hacia con el chivo. Podemos pensar que estamos bien y estamos separados de Dios. Necesitamos enfrentarnos al pecado y entonces podemos echarlo de nuestra presencia y experimentarla plenitud de la misericordia de nuestro Dios.

26. Podemos quedarnos con nuestros pecados. Podemos estar tan afectados con nuestros pecados o con las consecuencias, que no podemos ir y recibir perdón. El problema es que no es que estemos separados de Dios, sino que no estamos separados de nuestros pecados.

27. Cristo ha quitado nuestros pecados. Dios nos ve como si nunca hubiéramos pecado por la justicia de Cristo. Si somos pecadores y seguimos pecando. Pero no permitimos que el peso de esos pecados nos tumben. Gózate en el perdón de Cristo. Tu pecado ha sido removido. Ha sido llevado fuera del campamento.

28.Para liberar a nuestra iglesia debemos renunciar a nuestros pecados, reclamar el perdón que es nuestro en Cristo.

29. Si aceptamos esto, quitamos el velo nos separa de Cristo. El velo de mantener nuestros pecados, entonces vamos a experimentar la presencia de Dios y como resultado, vamos a crecer en santidad y vamos a ver muchas victorias sobre nuestros pecados.

30. ¿Cómo estás tratando con tu pecado? Admítelo, entrégaselo a El y deja ese pecado en la cruz.

Con creditos al ptr. Julio cesar Arévalo
 






“Aunque la higuera no florezca, Ni en las vidas haya fruto, aunque falte el producto del olivo, los labradores no den mantenimiento, ni haya vacas en los corrales; aun así, yo me alegraré en el Señor, y me gozaré en el Dios de mi salvación”